Siempre que trabajemos con herramientas hidráulicas, un manómetro hidráulico es un componente esencial para incluir en nuestro sistema de presión. Aun y todo, muy frecuentemente, cometemos el error de conectar el cilindro a la bomba, cruzar los dedos y asumir que todo estará bien. De esta forma, ponemos en riesgo tanto el proyecto, como a nosotros mismos.
Entonces, ¿cómo nos ayuda un manómetro hidráulico? ¿Y cómo elegimos el correcto para su aplicación? Te lo contamos en este post:

Razones para usar un manómetro hidráulico:
Trabajar sin un manómetro hidráulico es impredecible; ya que estamos trabajando ‘a ciegas’ e ignoramos lo que podría suceder a continuación. Pero, ¿que beneficios nos aporta?
- VISIBILIDAD MEJORADA: Un manómetro nos proporciona una ventana al sistema. Si hay un problema nos lo mostrará y así sabremos cuándo tenemos que realizar las comprobaciones necesarias como verificar las conexiones de las mangueras, por ejemplo.
- EFECTIVA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Los manómetros son esenciales para la resolución de problemas. Cuando utilices cilindros hidráulicos para levantar una carga y la carga no sube; el manómetro nos indicará si hay suficiente presión en la bomba y si la bomba funciona bien. Si este no fuera el caso, sabríamos que el problema reside en otra parte.
- DETECCIÓN FUGAS Y OBSTRUCCIONES: Si se producen fugas y/o bloqueos en el circuito, la presión del sistema se reducirá y lo podremos ver en el manómetro. El equipo técnico puede identificar la razón de esa caída de presión y repararla de inmediato.
- PREVENCIÓN RIESGOS: Usar el manómetro correcto ayudará a prevenir muchos peligros; como por ejemplo, manómetros que explotan, fugas de líquidos hidráulicos, problemas por conexiones presurizadas o caídas de carga.
- SEGURIDAD: Hay veces que no existe ningún problema pero siempre es bueno tener la confianza de que todo está bien; por lo que disponer de un manómetro, es imprescindible.
Cómo elegir el manómetro adecuado
Existen tres tipos de manómetro principalmente: los secos, los digitales y los llenos de glicerina. Para muchas aplicaciones hidráulicas in-situ, un manómetro lleno de glicerina es la opción más adecuada.
¿Por qué debo usar un manómetro lleno de glicerina?
La glicerina dentro del manómetro amortigua los efectos de los cambios bruscos de presión. Esto, ayuda a proteger la mecánica dentro del manómetro. Son ideales para aplicaciones en las que podría haber «golpes de ariete» y cambios repentinos de presión en el sistema. También es aconsejable usar un manómetro de glicerina con bombas motorizadas porque la glicerina amortigua la vibración de la aguja por las pulsaciones de la bomba; lo que permite una mejor lectura del manómetro, prolongando así, su vida útil.
Otras consideraciones clave al seleccionar un manómetro hidráulico
- ¿Qué rango de presión se necesita? Asegúrate de hacer coincidir el manómetro con la presión del trabajo. Por ejemplo, la lectura de 25 bar en un manómetro de 1000 bar no será muy precisa. Además, es probable que si el manómetro está diseñado para una presión más baja que la de su aplicación, se rompa.
- Presión y fuerza : algunos manómetros incluyen una escala que muestra la fuerza y la presión. Por ejemplo, para un proyecto de elevación, un manómetro puede medir la carga soportada por un cilindro o un gato.
- Escalas : están disponibles en versiones imperiales y métricas.
- Precisión requerida: es común una precisión de +/- 1,5 % del fondo de la escala completa; sin embargo, se puede lograr una precisión de +/- 0,25 % con un manómetro digital. Asegúrate de que seleccionas un manómetro con la precisión correcta.
- Elección del material: Para el mecanismo interno, la aleación de cobre es común para presiones más bajas. El acero inoxidable se utiliza a menudo para altas presiones. Vale la pena verificar y tener en cuenta que el material exterior sea adecuado para usar si se va a trabajar en entornos hostiles.
- Opciones de montaje: los manómetros tienen un montaje roscado con opciones disponibles que incluyen parte inferior, trasera y central trasera.
- Roscas: elige un manómetro con la rosca correcta para u montaje (ejemplo., ½ o ¼ NPTF).
Si eliges un fabricante que ofrece una amplia gama de manómetros para elegir, seleccionar el correcto será un proceso sencillo. Nuestro partner Enerpac, nos muestra los cilindros que son compatibles con cada manómetro.

Instala el manómetro hidráulico donde sea fácil de leer, pero a la vez, que esté bien protegido contra probables daños. Normalmente, suele ser cerca de la bomba.
Ten en cuenta que el manómetro debe operarse a presiones que normalmente no excedan el 75% de la escala completa.
¿Dónde puedo buscar ayuda?
Si necesitas orientación para seleccionar el manómetro adecuado, puedes ponerte en contacto con Jatur-Iraher a través de nuestro sitio web. Disponemos de Service Center homologado además de un equipo técnico especializado y cualificado para garantizarte el servicio y la solución que necesitas.