Skip to main content

La reparación del cilindro hidráulico no es algo que deba intentar uno mismo. Al igual que en otros ámbitos, las consecuencias de un trabajo de reparación mal gestionado y/o realizado, pueden llegar a ser peligrosas; ya que existe un alto riesgo de lesiones graves durante el desmontaje. Es por ello que en Jatur-Iraher, disponemos de un taller de reparación y equipo técnico homologado (Service Center-Enerpac) para ofrecer el servicio de reparación técnica de estas soluciones hidráulicas.

Service Center Enerpac
Service Center Enerpac

Los fabricantes hacen todo lo posible para garantizar que sus cilindros sean robustos y aptos para su propósito. Las soluciones de nuestro partner Enerpac, son testadas y probadas en una variedad de métodos estandarizados para imitar muchas de las aplicaciones comunes. También se realizan extensas pruebas de sobrepresión y carga lateral.

Pero a pesar de lo mencionado, a veces, es necesario reparar los equipos hidráulicos por causas diversas. A continuación, mencionaremos algunas de ellas.

Causas del desgaste y daño de los cilindros hidráulicos

La razón más común por la que los cilindros de elevación hidráulicos se dañan es el uso incorrecto debido a la falta de conocimiento de los operadores. Pero existen otras causas como por ejemplo…

Carga lateral

La carga lateral es el mayor enemigo de un cilindro y es bastante común que el operador desconozca la existencia de esta carga lateral en la aplicación.

La mayoría de las veces, el problema es un contacto inadecuado entre la silleta del cilindro y la carga. El uso de una silleta oscilante ayuda a mejorar este contacto, lo que prolonga la vida útil del cilindro. En los levantamientos desde múltiples puntos, las cargas laterales pueden ser inducidas por la naturaleza hiperestática del levantamiento.

sillín inclinable en la parte superior de un cilindro de elevación hidráulico
Ejemplo de una silleta oscilante

Contaminación por aceite

Ésta es otra causa común de daños en los equipos. Mantener las conexiones limpias es imprescindible. Los acopladores deben mantenerse limpios antes de ser conectados para evitar que entren residuos en el circuito hidráulico. De esta manera, prolongaremos la vida útil de la bomba y el cilindro.

Sobrecarga

Otra causa común de daños en los cilindros hidráulicos. Las bombas Enerpac están limitadas a una presión de trabajo de 700 bar (10.000 psi), por lo que no se puede sobrecargar un cilindro al levantarlo.

Sin embargo, al bajar la carga usando varios cilindros, pueden ocurrir movimientos incontrolados a través de la apertura y cierre de las válvulas. En consecuencia, toda la carga descansa sobre muy pocos cilindros y, por lo tanto, se sobrecargan.

Para evitar esta situación, disponemos de las bombas de elevación sincronizadas de Enerpac; especialmente las que tienen el sistema EVO. Esta herramienta nos proporciona un control total en proyectos de elevación multipunto, reduciendo así el riesgo.

Señales para saber si mi cilindro necesita ser reparado

Normalmente, las fugas de aceite son la primera señal de que nuestro cilindro debe ser reparado. Pero antes que esto suceda, si notamos que el aceite en nuestro sistema o en nuestra bomba no está del todo limpio, recomendamos realizar un mantenimiento preventivo para poder cambiarlo y así, evitar futuros daños.

Tipos de daños en cilindros hidráulicos

Ejemplos de daños en cilindros hidráulicos
Ejemplos de daños en cilindros hidráulicos

Desgaste del sello

Este tipo de daño se resuelve instalando un kit de reparación original. Una vez que el cilindro esté desmontado, recomendamos reemplazar todos los sellos.

Endiduras y rasguños

Este tipo de daño se puede ver en el orificio del cilindro o en el vástago del émbolo. Las causas incluyen carga lateral o aceite sucio.

Deformación de la base

La base de un cilindro puede deformarse, inflarse e incluso explotar debido a una sobrecarga. Por eso es importante seguir una regla del 80%: mantener siempre el cilindro dentro del 80% de su capacidad nominal y carrera.

Silleta de émbolo

Hay casos en lo que el operador quita la silleta estándar. Esto puede suceder debido a que el cilindro con el asiento no encaja fácilmente en un espacio reducido. El resultado es que la carga se coloca directamente sobre el émbolo y se deforma.

Con la deformación en forma de hongo, el émbolo no se puede retraer por completo y será necesario mecanizarlo para desmontarlo. Por lo general, como se produce una deformación permanente, este daño suele ser irreparable.

¿Qué componentes del cilindro se pueden reemplazar?

El hecho de que se elija reparar o reemplazar un cilindro hidráulico dependerá de la gravedad del daño. En principio, la mayoría de los componentes de un cilindro se pueden reemplazar. Pero la realidad es que los elementos habituales incluyen sellos, bandas de desgaste y según el caso, incluso el émbolo y el anillo de tope. Hay que tener en cuenta que no se proporcionan nuevas bases de cilindros para una reparación por 2 razones:

  • El cilindro pierde trazabilidad porque las marcas del cilindro ya no están presentes.
  • La base del cilindro es la parte más cara. Además de esto, se debe añadir el costo de los componentes, como un juego de sellos por ejemplo, y el costo de la mano de obra. Si sumamos estos costes, es muy probable que adquirir de un nuevo cilindro sea más económico que realizar la reparación.

Service center en Jatur-Iraher

Si tienes un problema con tus herramientas hidráulicas, puedes ponerte en contacto con nosotros. Disponemos de taller y un equipo homologado por Enerpac que puede realizar un análisis y reparación exhaustivos de tu cilindro, y además brindarte una garantía.

Un centro de servicio autorizado de Enerpac como Jatur-Iraher, siempre te podrá proporcionar las mejores opciones, ya sea para la reparación o el reemplazo del producto defectuoso.

¡Ponte en contacto con nosotros y buscaremos la solución a tu necesidad!

Marketing

Author Marketing

More posts by Marketing